jueves, marzo 19, 2009

Desierto de Atacama



El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo; se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Se sitúa, más o menos, sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia.
La aridez, determinada por su latitud, se incrementa debido al efecto barrera de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.


Historia del Desierto de Atacama.
El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por los indígenas, especialmente por tribus como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos. Dominado por el Imperio Inca, fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Después de la Independencia, Bolivia ocupó la región más importante, incluyendo los valiosos depósitos de salitre que estuvieron en la génesis de la Guerra del Pacífico. Después de dicho conflicto, Chile se anexó la región y en ella se ha desarrollado una intensa actividad minera que incluye explotaciones de cobre y otros metales.


Salar de Atacama
Al sur de San Pedro de Atacama. Para llegar a este poblado hay que tomar vehículo en Calama. Este centro urbano, emplazado junto a la mina de cobre Chuquicamata, tiene servicios aéreos diarios desde Santiago y las demás ciudades del norte.?El salar es más ancho que el valle de Santiago y es el mayor depósito de Litio en el mundo. Su cubierta es blanca y rugosa, debajo es un lago. Por la sequedad del área el Salar puede ser visto desde San Pedro de Atacama a más de 30 km. Este Salar estaba originalmente entre la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de Los Andes, luego presiones en la superficie plegaron la corteza y crearon la Cordillera de la Sal, dejándolo en el desierto.

No hay comentarios: