jueves, marzo 12, 2009

Biomas






Un bioma es una gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En oposición, el término ecosistema se define como una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactúan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una vía circular. Así, un ecosistema podría ser un pequeño estanque a una amplia zona coextensiva con un bioma, pero que incluye no sólo el medio físico, sino también las poblaciones de microorganismos, plantas y animales.
En cada bioma es uniforme el tipo de vegetación culminante (hierbas, coníferas, árboles caducos), pero una especie particular de planta puede ser distinta en diferentes partes del bioma. La clase de vegetación culminante depende del medio físico, y éste y aquélla determinan el tipo de animales presentes. La definición de bioma incluye no solo la comunidad dominante de la región, sino también las comunidades intermedias que la preceden.
No suele haber línea de demarcación precisa entre biomas adyacentes, sino que, por el contrario, cada uno se superpone en una vasta zona de transición llamada ecotonía. En el norte de Canadá, por ejemplo, hay una dilatada región en que se mezclan la tundra y los bosques de coníferas. La comunidad ecotónica consta típicamente de algunos organismos de cada bioma, más otros característicos y a veces incluso restringidos a la ecotonía. Constituye tendencia de la ecotonía (que se llama efecto de borde) incluir mayor número de especies y tener mayor densidad de población que cualquiera de los biomas vecinos.
Algunos de los biomas reconocidos por lo ecólogos son la tundra, bosque de coníferas, bosque de árboles deciduos. Bosque subtropical siempre verde, pradera, desierto, chaparral y bosque tropical con gran precipitación pluvial. Estos biomas están distribuidos, aunque de manera algo irregular, como fajas alrededor del mundo ; así, quien viaja del ecuador al polo, puede cruzar bosques tropicales de clima lluvioso, praderas, desiertos, bosque deciduo, bosque de coníferas y finalmente llegar a la tundra en el norte de Canadá y Alaska.
Como las condiciones climáticas de las grandes altitudes son en cierto modo parecidas a las de altas altitudes, suele haber sucesión similar de biomas en las faldas de las grandes montañas. Por ejemplo : si se asciende del valle de San Joaquín, en California, hasta las sierras, se pasa desde el desierto a través de bosques deciduos y de coníferas, a una zona de vegetación selvática, para alcanzar después una región que recuerda la tundra ártica.
Para la explicación de los diferentes biomas dividermos los biomas en tres tipos: biomas terrestres, biomas dulceacuícolas y biomas marinos. Los marions ocntienen muchas más sales disueltas que los biomas de agua dulce. Los biomas terrestres son los más variados.
Entre los biomas terrestres tenemos los siguientes: la tundra, los bosques de coníferas, los bosques deciduos, los pastizales, los desiertos y las selvas de lluvia.



Bioma de la Tundra
Entre el Océano Artico y el casquete polar, por una parte, y los bosques situados al sur, por otra, se encuentra una región en forma de banda desprovista de árboles llamada tundra, la cual se extiende en unos 202 millones de áreas a través de América del Norte, Europa septentrional y Siberia. Las características primarias de esta región son temperaturas bajas y brevedad de la estación de cultivo. La precipitación pluvial es más bien escasa, pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.
El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 ó 20 cm. superiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada estival. La alfombra de vegetación, siempre de poco espesor, incluye líquenes, musgos, hierbas, juncos y algunos arbustos chaparros. Los animales que se han adoptado a vivir en la tundra son :
caribú, reno, liebre y zorro árticos, oso polar, lobos, lemming, búhos, perdiz blanca, y durante el verano, enjambres de moscas y mosquitos y gran número de aves migratorias.
El caribú y el reno emigran casi incesantemente por la escasez de vegetación en las diferentes áreas que recorren, insuficiente para sustentarlas. Si bien una inspección superficial podría sugerir que las tundras son zonas estériles, es muy grande el número de organismos que se han adoptado y sobreviven al frío. Durante las largas horas de luz diurna del brevísimo verano, la producción primaria es muy elevada. La que deriva de la vegetación que brota en el terreno, de las plantas que crecen en las muchas lagunas que bordean la campiña, y la procedente del fitoplancton del Océano Artico vecino, proporcionan bastante alimento para cubrir las necesidades de gran variedad de mamíferos que residen en la tundra en forma permanente, y de muchos tipos de aves migratorias y de insectos. La mayor parte de éstos ponen huevecillos que resisten la congelación.



Biomas del bosque
Cabe distinguir diferentes tipos de biomas del bosque dispuestos casi siempre sobre un gradiente de norte a sur o de altitud elevada a baja altitud. Cercano a la región de la tundra a gran altitud y latitud se encuentra el bosque septentrional de coníferas, que se extiende por el norte de América y de Eurasia, inmediatamente al sur de la tundra. Crecen en estas tierras el abeto y el pino y viven la liebre ártica, el lince y el lobo.
El hecho del verdor permanente de los árboles quiere decir que hay una sombra densa durante todo el año que tiende a inhibir el desarrollo de arbustos y herbáceas. La presencia continua de hojas verdes permite que haya fotosíntesis durante los 12 meses del año, a pesar de la temperatura baja durante el invierno, con índices bastante elevados de producción anual primaria.
Estos bosques de coníferas son la fuente más importante de madera comercial en el mundo. Después de la tala las ramas se descomponen con gran lentitud y el suelo adquiere un estado característico con poco humus relativamente. En los bosques septentrionales de coníferas, como en la tundra, se observa periodicidad estacional netamente delimitada ; la población animal aumenta y disminuye en número en curvas con depresiones y cúspides muy manifiestas.
A lo largo de la costa occidental de América del Norte desde el sur de Alaska al centro de California hay una región denominada bioma de bosque de coníferas de clima lluviosos, caracterizada por temperaturas más altas, mucha más humedad, y menos fluctuaciones estacionales que en los bosques de coníferas clásicos situados más al norte. La precipitación pluvial es intensa, y además las frecuentes nieblas contribuyen mucho a la humedad de estas regiones. En la parte norte hay grandes bosques de abetos del Canadá, en la zona de Puget Sound prosperan el abeto ordinario, el árbol conífero o de la vida y el pino, y en California, crece profusamente el pino costeño gigante, Sequoia sempervirens. La producción potencial de estas regiones es enorme, y con forestación y replantación cuidadosa la recolección anual de madera es elevadísima.
El bioma de bosques de árboles de hoja caduca y clima benigno se encuentra en zonas con lluvias abundantes uniformemente distribuidas (75 a 150 cm. anualmente), y temperaturas moderadas con veranos e inviernos netamente delimitados. Estos bosques cubrieron originalmente la parte oriental de América del Norte, toda Europa, regiones de Japón y Australia, y la porción meridional de América del Sur.
Los árboles de estas áreas, hayas, arces, robles, nogales y castaños, pierden sus hojas durante medio año, haciéndose así muy patente el contraste entre verano e invierno. Suele ser manifiesto el deficiente desarrollo de hierbas y arbustos. Los animales originales de estos bosques fueron venado, oso, ardilla, zorro, gato montés, pavo salvajes y pájaro carpintero. Muchas de estas zonas boscosas son actualmente ciudades o campos cultivados.
El bioma de bosque subtropical de grandes hojas verdes se encuentra en regiones muy lluviosas con diferencias de temperatura entre verano e invierno no bien delimitadas, como por ejemplo, en Florida. La vegetación incluye encinas perennes, magnolias, tamarindos, palmeras, viñedos y muchas epífitas como orquídeas y musgo negro.
La variedad máxima de formas de vida se observa en los bosques tropicales de gran precipitación pluvial (Selva Tropical) que ocupan regiones bajas cerca del ecuador con lluvia anual de 200 cm. o más. Los bosques más densos de este tipo, con enorme variedad de plantas y animales, se encuentran en los valles de los ríos Amazonas, Orinoco, Congo y Zambesi, y en algunas zonas de América Central, malaya, Borneo y Nueva Guinea.
La vegetación es muy densa, dificulta el estudio e incluso la fotografía de estos bosque tropicales. Dicha, vegetación, verticalmente estratificada, se compone de árboles elevadísimos cubiertos a menudo de enredaderas, trepadoras, líanas y epífitas.
No existe ninguna especie animal o vegetal que por su gran número pueda considerarse dominante. La diversidad de especies de plantas e insectos en unas cuantas áreas de estos bosques tropicales que en toda Europa. Los árboles son altos y de hojas verdes ; sus raíces generalmente poco profundas, tienen bases tumefactas o contrafuertes.
Los bosques tropicales constituyen la base de la jungla, aunque la escasa intensidad de luz a nivel del terreno suele dar origen a zonas de vegetación escasa o francamente ralas. La mayor parte de los animales viven en las capas superiores de vegetación ; entre los más típicos destacan monos, perezosos, termitas, hormigas, osos hormigueros, muchos reptiles y gran variedad de aves de brillantes colores, como pericos, tucanes y aves del paraíso.



Bosque Deciduo
Las zonas templadas tienen una estación de crecimiento larga, por lo generla de más de seis meses. Allí la precipitación alcanza unos 100 cm anuales. Donde el suelo es bueno y las sequías de verano son raras o no existenentes, encontramos grandes bosques deciduos. Los bosques deciduos se encuentran en el este de Estados Unidos, en la Gran Bretaña, en Europa Central y en parte de China y de Siberia. En Sudamérica encontramos una zona similar, pero su extensión está limitada por la falta de la lluvia.
Existe una diversidd de vegetaciones clímax deciduas, las cuales dependen de factores físicos como las condiciones del suelo, el drenaje de éste y el clima. Veamos la variedad de ellas en los Estados Unidos. En las regiones centrales del norte se localizan bosques de hayas y arces. También son comunes los bosques de encino y nogal americano en las regiones oeste y sur. Los bosques de encino y de castaño alguna vez fueron comunes en las montañas Apalaches, pero el tizón de la castaña destruyó la mayor parte de los castaños. Otros árboles han crecido allí para reponer los castaños. Ahora crcen algunas coníferas. En algunos lugares se han plantado bosques de pino, que crecen donde antes hubo bosques deciduos. Otros árboles deciduos de la zona templada son el sicomoro, el olmo, el chopo temblón, el sauce y el álamo. Cada uno des estos bosques específicos tienen sus especies animales típicas. Varios animales osn comunes a todos los bosques deciduos. El gran herbívoros común es el venado. Otros mamíferos familiares son la zorra, el mapache y la ardilla. Alguna vez hubo manadas de lobos entre los bosque de coníferas y deciduos, pero ahora están restringidos a Minnesota, Canadá y Alaska. Hay también muchas aves que anidan en los árboles.



Bioma de la Pradera
El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 25 a 75 cm. por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Australia, Rusia meridional y Siberia. Estas tierras proporcionan pasta natural para el ganado, y de las mismas se han obtenido por selección artificial las principales plantas alimenticias de importancia en la agricultura.
Los mamíferos del bioma de la pradera son zapadores o de pasto : bisón, antílope, cebra, caballo y asno salvaje, conejo, ardilla, perro de las praderas y topo. Las aves características de estas regiones son chocha, alondra y halcón.
La altura de las diversas especies de hierbas de las praderas puede fluctuar entre 150 y 250 cm. ; algunas especies crecen en grupos o manojos, y otras diseminadas con rizomas subterráneos. Las raíces de las muchas especies de hierbas de las praderas penetran profundamente en el suelo y su peso en una planta sana es varias veces superior al del tallo.
A veces se encuentran árboles y arbustos en las praderas, con frecuencia formando fajas a lo largo de los márgenes de ríos y arroyos, y en ocasiones irregularmente dispersos. El suelo de las praderas es muy rico en humus por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz ; sirven también las praderas como terrenos que brindan pastura natural a bovinas, ovinos y caprinos. Ahora bien, cuando se utilizan e exceso como campos de pasto o de labranza pueden convertirse en verdaderos desiertos creados por la mano del hombre.
Hay una amplia faja de pradera tropical o sabana en Africa entre el Sahara y el bosque tropical de clima lluvioso de la cuenca del Congo. Se encuentran otras sabanas en América del Sur y Australia. Si bien la precipitación anual es elevada, hasta 125 cm. la presencia de una estación seca prolongada impide el desarrollo de bosques. En esta región viven muchas variedades de ganado y predatores como los leones.
Cuál sea la mejor forma de utilizar estas praderas africanas es el problema al que se enfrentan en la actualidad las nuevas naciones de aquel continente en su deseo de mejorar el nivel de nutrición de sus pobladores. Muchos ecólogos opinan que quizá fuera lo mejor explotar los herbívoros nativos, antílope, hipopótamo y ñu, en lugar de exterminarlos sustituyéndolos por ganado bovino. La diversidad de la población natural significaría más amplio uso de todos los recursos de producción primaria, además de que las especies nativas son inmunes a los muchos parásitos tropicales y enfermedades que diezman el ganado procedente del exterior.



Bioma del Chaparral
En las regiones del mundo de clima benigno, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas perennes gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama "chaparral" en California y México, "macchie" en la cuenca del Mediterráneo y "mellee scrub" en la costa meridional de Australia.
Los árboles y arbustos frecuentes en el chaparral de California son chamizos y manzanitas. Los eucaliptos de la región del chaparral procedentes de la costa sur de Australia han prosperado profusamente substituyendo en gran medida a la vegetación leñosa nativa en las cercanías de las ciudades.
Mulos, venados y muchos tipos de aves viven en el chaparral durante la estación de las lluvias pero se desplazan hacia el norte, o a altitudes más elevadas para escapar de los veranos calientes y secos. Son animales característicos del bioma de chaparral algunas variedades de conejos y ardillas, ratas de la madera, lagartos, reyezuelos y pinzones. Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Después de los incendios y siguiendo a las primeras lluvias, los arbustos retoñan con gran vigor pudiendo alcanzar su desarrollo máximo en plazo de unos 20 años.



Bioma del Desierto
En regiones con menos de 25 cm. de precipitación por año, o en zonas cálidas, con lluvias más copiosas pero con distribución no uniforme durante el ciclo anual, la vegetación es poco densa y consta de arbustos quenopodiáceos, artemisas y cactos. Las plantas en el desierto se encuentran ampliamente esparcidas, con grandes zonas ralas separando unos macizos de otros. Durante la breve temporada de lluvias el desierto de California se cubre de una asombrosa variedad de hierbas y flores silvestres, la mayor parte de las cuales completan su ciclo vital de semilla a semilla en el transcurso de pocas semanas. Entre los animales de esta región figuran reptiles, insectos, y roedores que labran madrigueras, como la rata canguro y el ratón bolsudo, capaces de vivir sin beber por extraer el agua de las semillas y de los cactos jugosos que los sirven de alimento.
La escasa precipitación pluvial puede ser debida a presión barométrica alta persistente, como en los desiertos del Sahara y australianos ; a una posición geográfica al abrigo de la lluvia en una montaña, como en los desiertos del oeste de Estados Unidos ; o a grandes altitudes, como en las regiones desérticas del Tíbet y Bolivia. Los únicos desiertos absolutamente libres de lluvia son los del norte de Chile y el Sahara central.
Las mediciones cuidadosas de la cantidad de materia seca producida por un área dada en el curso de un año ponen de manifiesto una clara relación lineal con el volumen de lluvias, cuando menos hasta 60 cm. por año. Esto ilustra en forma indiscutible el importantísimo papel de la humedad como factor limitante en la productividad del desierto. Cuando el terreno es favorable, un desierto bien regado puede ser muy productivo, dada la gran cantidad de luz solar que recibe.
Si nos basamos en las temperaturas promedio podemos distinguir dos tipos de desierto : el "caliente", como el de Arizona, por ejemplo, caracterizado por el cacto sahuaro gigante, árboles de palo verde, y arbustos de creosota ; y el desierto "frío", como el de Idaho en el que dominan las plantas de artemisa.
Algunos reptiles e insectos se han adoptado bien al desierto gracias a sus tegumentos gruesos e impermeables y a que excretan materias de desecho secas. Ciertas especies de mamíferos, escasas en número, se han adoptado secundariamente mediante excreción de orina muy concentrada y evitando además el sol al refugiarse en sus madrigueras durante el día. El camello y las aves del desierto necesitan ingerir agua ocasionalmente, pero pueden utilizar durante largos períodos la almacenada en su cuerpo.
Cuando se riegan los desiertos el gran volumen de agua que circula por el sistema de riego puede llevar a la acumulación de sales en el terreno a medida que se evapora parte del agua; tal fenómeno restringe la productividad del área correspondiente. También puede ocurrir que falle el abastecimiento de agua si no se cuida en forma apropiada el manantial o depósito de donde procede este líquido. Las ruinas de las viejas civilizaciones y de los sistemas de riego que implantaron en los desiertos de Africa del Norte y del cercano Oriente, nos recuerdan que el desierto regado conserva su productividad siempre que se atienda cuidadosamente el buen funcionamiento del sistema.



Selva Tropical
Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al Ecuador en Centro y Sudamérica, Africa, Asia y Oceanía , y prosperan en climas muy húmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantisimas, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño.
Las selvas son de diversos tipos: desde la selva siempre verde hasta la selva caducifolica, pasando por varias formaciones intermedias. Los arboles de las selvas tropicales alcanzan alturas sorprendente. El follaje es espejo, las plantas epifitas abundantes. Quien entra en una selva tiene la impresión de hallarse en el interior de una sombría catedral gótica donde los vitrales estarían representados por las altas copas que apenas permiten el paso de la luz. Pero hasta ahí el efecto, porque en nada puede compararse el silencio de las catedrales con el bullicio de las fragorosas aves, los ensordeceres monos y los chirriantes insectos. Ruidos aparte, la selva es un bioma donde abundan las especies de mamíferos así como un sinnúmero de aves, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos, quilopodos, etc. La descomposición de hojas, troncos y restos orgánicos es rapidisima porque los hongos y bacterias funcionan en condiciones optimas de humedad. No es exagerado decir que, en cuanto a diversidad, la flora y fauna de la selva tropical no tienen rival en el mundo entera.
Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetación arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ríos. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundación o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva húmeda inmadura.



Biomas Marinos
Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre. La profundidad promedio de los océanos es de 3.7 kilómetros. Hay lugares con una profundidad de hasta 11.5 kilómetros.
Los océanos
Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso, denominado zona béntica, y el agua del océano, llamda zona pelágica. La zona béntica está dividida por llanura continental en la zona litoral y la zona de mar profundo . Uno de los factores abióticos más importantes es la profundiad a la que penetra la luz en el océano. Algo de luz pasa a través de las aguas sobre la plataforma continental y la zona pelágica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros.
Esta área con luz es la regió más productiva. En términos generales, existen mayor número de nutrientes aquí. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía, aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres.
El alimento básico en la zona pelágica es el planctón. El planctón incluye a las diatomeas, los dinoflagelados, las algas unicelulares, los protozoaios y las formas larvarias de muchos animales. También forman parte del Plancton muchos copépodos, camarones pequeños, aguamalas pequeñas y gusanos. Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. A su vez, los copépodos son comidos por pequeños camaornes conocidos como krill. El krill es el principal alimento de las ballenas.
Los animales que viven bajo el nivle de penetración de luz dependen del plancton que se hunde, los animales muertos y aquellos organismos nadaores que cruzan el límite entre los dos niveles.
Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí.
Al igual que en la tierra, en el océano se lleva a cabo un intercambio mineral. El alimento se acabaría pronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas más profundas suban periódicamente a la superficie. Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Aquí son utlizadas por todos los tipos de vida marina. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por la grna abundancia del alimento. Así, existen importantes áreas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de la scostas de Marruecos, el suroeste de África, California y Perú.



Zona entre mareas
A lo largo de las costas de los océanos, las mareas producen una elevación y una caída rítmicas delnivel del agua. Aquella área costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama zona entre mareas. Allí es abundante la vida, a pesar de la acción de las olas en el momento de marea alta y en los períodos de secado en el momento de marea baja. El espacio de crecijietno es muy limitado; las algas y los pequeños animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Los caracoles, las litorinas y las lapas se pueden encontrar sobre las rocas. Allí quedan expuestas al aire durante largos períodos. Permanecen húmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que están adheridos cuando baja la maera. Al ser cubiertos de nuevo por la marea, se alimentan de algas. Las almejas, los mejillones, los ostiones y las esponjas filtran organismos micorscópicos. Los carnívoros incluyen a la estrella de mar, la anémona d mar, el pulpo, el calmar y peces mayores. Los erizos pacen sobre las algas. Algunos carroñeros familiares de esta zona son los gusanos, cangrejos y cangrejos ermitaños. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excreción y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales.



Estuarios
El estuario es aquella área donde fluye agua dulce hacia el mar. Es una zona existente entre los biomas marino y de agua dulce. Los factores físicos varían mucho en un estuario. Los cambios de marea causan variaciones en el contenido de sal del agua. Aquellos arganismos que viven en los estuarios someros pueden sufrir fuertes variaciones de temperatura. Están expuestos al calor del sol y por consiguiente cubiertos por agua fría. En el invierno, la temperatura de aire puede estar bajo cero. Como ejemplos de estuarios tenemos las planicies arenosasa o de fango y los pantanos de marea, o marismas con mangle. Las bahías largas y someras pueden formar estuarios donde los factores físicos ambientales también varían. Esoso estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. Esos nutrientes son recirculados por el movimiento alterno de las mareas y el agua dulce, por lo cual las plantas tienen un fácil acceso a ellos. Los productores primario varían, pero por lo general son pastos altos.
Los estuarios funcionan como viveros para las crías de muchos peces marinos y mariscos utilizados como alimento por el hombre. Sin embargo, las evidencias de actividades humanas como la construcción y los drenajes de tormenta y descarga de drenaje con frecuencia destruyen a los organismos que viven en los estuarios. Muchos estuarios marinos son rellenados para obtener tierra "util" a partir de tierra "inútil".



BIOMAS DULCEACUICOLAS
Factores bióticos y abióticos en los biomas de agua dulce
Los biomas de agua dulce, incluyen a los lagos, los charcos, los pantanos interiores, los manantiales, los arroyos y los ríos. Muchos organismos plantónicos que se encuentran en las aguas quietas de los lagos y de los charcos no pueden sobrevivir n el agua corriente de los arroyos y los ríos.
Dos factores físicos son la fuerza de la corriente y el tipo de fondo. Aquellos arroyos que fluyen con lentitud o tienen encharcamientos ofrecen más posibilidades a la vida. Allí viven muchos organismos entre la vegetación.
Los ríos de corrientes rápidas con fondo rocoso son el hábitat de peces de nado activo o animales adaptados a adherirse a las rocas. La trucha es una nadadora activa. Se alimenta de las larvas de los triganos (efemerópteros), de las ninfas de la mariposa efímera, libélulas y moscas negras. Todos son habitantes comunes de arroyos y ríos, donde las algas viven adheridas a rocas, troncos sumergidos o piedras.
En los lagos hay con frecuencia una mezcla de aguas de la superficie y aguas profundas. Esto se debe a diferencias en la temperatura del agua. En los grandes lagos, las corrientes también pueden ser un factor. La mezcla de agua del fondo y de la superficie permite que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan en todo el lago. La temperatura del lago es un factor importante en la supervivencia invernal de algunos organismos. Se necesita una mayor cantidad de calor para elevar la temperatura de cierto volumen de agua que la necesaria para elevar la temperatura del mismo volumen de tierra o de aire. La temperatura de un cuerpo de agua no sube o baja con tanta rapidez como la temperatura del aire. Organismos como las ninfas de las libélulas, que vien en los arroyos todo el invierno, no están sujetas a extremos de temperatura.
El agua puede estar fría, pero su temperatura cambia con lentitud. Los animales que viven en tierra pueden estar sujetos a un congelamiento y un descongelamiento alternados que suelen ser dañinos para sus tejidos. Esta propiedad del agua también significa que el tiempo necesario para que un cuerpo de agua se caliente en la primavera toma mucho tiempo, aunque las temperaturas del aire sean mayores. De igual forma, el agua pierde poco a poco su calor. Por ello, en el otoño un cuerpo de agua permanee cálido mucho tiempo después que las temperaturas del aire se han enfriado.
El agua se aligera o se vuelve menos densa al congelarse. Por ello es hielo flota. En los lagos y en los charcos, esto significa que el hielo forma una capa en la superficie en vez de hundirse en el fondo. La capa de hielo superficial evita el contacto con el aire, de manera que no se disuelve más oxígeno en el agua. Si cae nieve sobre el hielo, toda la luz es eliminada. Las plantas verdes y las algas ya no pueden fotosintetizar. Por lo tanto, se elimina otra fuente de oxígeno. Los organismos descomponedores utiizan el oxígeno, como los peces, las tortugas, y las ranas. Al no haber más oxígeno disolviéndose en el agua, la cantidad de éste puede alcanzar un nivel demasiado bajo pra sostener la vida. Debido a esto, ciertos organismos que habitan en lagos cubiertos con hielo y nieve, en ocasiones se sofocan durante el invierno.



BIOMAS POLARES
Mucha gente se imagina a los Polos Norte y Sur como desiertos yermos y congelados, ocn extremos de luz y oscuridd durante el día. Esto es correcto sólo en parte. Existe un buen número de diferencias entre los dos polos. Comencemos viendo algunas de las características del área del Polo Sur.



Polo Sur
El continente Antártico está situado en el Polo Sur. Se trata de un continente muy grande, casi del tamaño de Estados Unidos y Canadá combinados. La masa terrestre del Antártico está cubierta de hielo. La profundidad promedio del hielo es d emás de un kilómetro. Aquí se encuentra más del 90% del hielo de todo el mundo. Los vientos del Antártico han sido medidos a más de 300 km/hora. La temperatura promedio annual no es mayor de 0 en ningún mes. Debido a ello, el agua siempre está helada. Por lo tanto, la Antártida es tan seca como un desierto. Pero no siempre fue así. Se cree que este continente estuvo conectado a África y Sudamérica. Los científicos han encontrado allí hojas fósiles y depósitos de carbón. Estos descubrimientos sugieren que en algún momento del tiempo el continente tuvo un clima tropical.
Aquí sólo existen tres tipos de plantas productoras de flores, y únicamente en la punta de la península antártica. Aun los tipos de plantas simples como los líquenes y musgos, son raros. Los animales de la Antártida son los pingüinos, unas pocas aves de visita, ácaros, una mosca sin alas y un raro insecto que vive en la punta de la península. Un 50% de estos pequeños animales son parásitos. Los cuales son mantenidos por las algas flotantes del bioma marino pelágico que rodea la Antártida.



Polo Norte
El Ártico es muy diferente al Antártico. Allí se han identificado más de 100 especies de plantas productoras de flores además de muchos musgos, líquenes, insectos, aves y mamíferos. Y también viven en esta región casi un millón de personas. Son en su mayoría esquimales y criadores de renos del norte de Norteamérica, Europa, Asia y Groelandia.
El Ártico tienen una masa terrestre mucho menor que el Antártico, y está distribuido en varios continentes. La capa de hielo que recubre la mayor parte de esta zona rara vez tienen un grosor mayor de cinco metros. El calor almacenado en el océano debajo del continente mantiene la temperatura dentro de ciertos límites. La temperatura promedio del Ártico es 17°C mayor que la del Antártico. El 90% de la superficie terrestre del Ártico pierde su cubierta de hielo en el verano. Las temperaturas pueden ser mayores a 25°C. Muchas plantas reciben agua al descongelarse el hielo de las capas superiores. Parte del bioma de tipo tundra se extiende hasta el Artico. Sin embargo, al igual que en el Antártico, los principales productores se encuentran en el bioma marino pelágico. Muchos de lso animales terrestres, como los osos polares y la zorra del Artico, obtienen la mayor parte de su alimento del mar.

Sucecion ecologica




En Ecología se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana), despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.
Se llama sucesión ecológica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesión ecológica secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.

Etapas
La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo, un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis y homeorresis. Las etapas se pueden categorizar en:



Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).
Etapas intermedias, o de maduración.
Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción genial (estrategia de la K).


Evolución de los parámetros
La sucesión sigue reglas generales en las que determinados parámetros tienden, según el caso, a maximizarse o minimizarse. En cualquier caso la sucesión produce ecosistemas cada vez más estables y más resistentes a las perturbaciones, así que suele describirse como un proceso de maduración. El estado más o menos (pancho) ideal al que apuntan los cambios de la sucesión se llama clímax.
Entre los parámetros que evolucionan, son fundamentales los relativos al flujo y asimilación de energía:



Producción primaria, o producción bruta, y biomasa crecen de acuerdo con una función logística, con una primera fase exponencial que evoluciona después, aproximándose asintóticamente, a valores estables, característicos de la clímax e impuestos por limitaciones debidas a factores macroambientales, sobre todo el clima.



Producción neta, es decir, crecimiento de la biomasa, y respiración, es decir, la fracción de energía invertida en reposición y funcionamiento, son los dos sumandos en que se descompone la producción bruta. Evolucionan de manera opuesta, porque al principio el capítulo mayor corresponde a la producción neta, con lo que crece rápidamente la biomasa, pero con el tiempo se va reduciendo en beneficio de la respiración; de manera qee en los ecosistemas continentales, al final, cerca de la clímax, la producción neta representa sólo una pequeña parte de la producción total o bruta. Se trata de que en los ecosistemas muy evolucionados, la tasa de renovación de la biomasa es muy pequeña, con predominio en su composición de especies longevas, masivas y de crecimiento lento, como los árboles o los corales.



Evolucionan también los parámetros relacionados con la organización y la complejidad:



Diversidad ecológica, el parámetro que mide la variedad biológica, sobre todo genética y taxonómica, del ecosistema. A su vez tiene varios componentes:
La riqueza de especies, que crece a lo largo de la sucesión.
La dominancia ecológica, que disminuye, con especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras, donde el número de nichos ecológicos es mayor y las especies ecológicamente semejantes coexisten con efectivos poblacionales no muy diferentes.
El aumento de complejidad produce un aumento correlativo en la capacidad de autocontrol del ecosistema:
La resiliencia, la resistencia a las perturbaciones, aumenta hacia la clímax.
La red trófica se hace más intrincada, como consecuencia de un mayor equilibrio demográfico entre especies del mismo nivel trófico. La desaparición de una especie o la irrupción de otra nueva, tienen menos consecuencias para el conjunto del sistema que en las etapas iniciales.

Sucesión y evolución
La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de autoorganización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas y especializadas.