viernes, febrero 27, 2009

Basura en Tlaxcala


Aunque no existe un censo detallado de los sitios contaminados, se puede decir que existen zonas que están contaminadas por su densidad de población, concentración de industrias y servicios como las gasolineras. Como ejemplo tenemos a los municipios que cuentan con al menos 1 gasolinera son Zitlaltépec, Cuapiaxtla, Atlzayanca, La Soledad (de El Carmen Tequexquitla) y Huamantla, donde dicho servicio es un indicador de la existencia de automotores que expelen contaminantes. También los basureros pueden llegar a tener un nivel de contaminación alto, que en condiciones adversas de dispersión del contaminante, promueve una ampliación del mismo.
Mientras que la unidad ambiental con problemas más severos de erosión, con pérdida potencial natural es Terrenate, y se recomienda que su proceso de recuperación se encamine a la vida silvestre o la forestal. Es decir, que sus usos actuales no son los adecuados: pastizal inducido y agricultura de temporal. La recomendación también alcanza a El Carmen Tequexquitla, aunque tiene posibilidades de urbanización.
A las unidades que se les recomienda un uso urbano, precisamente por los problemas de erosión que presentan son: Terrenate, San Francisco Cuexcontzi (Cuapiaxtla), mientras las unidades con factibilidad para albergar infraestructura urbana con alguna limitante son: Terrenate, José María Morelos (Cuapiaxtla) y El Carmen Tequexquitla. Las razones que se arguyen son por las pendientes (con restricciones por el tipo de suelo) que tienen sus terrenos o suelos favorables sin fases físicas (con restricciones por el tipo de pendientes).
En Tlaxcala se producen diariamente cerca de 1,556 toneladas de basura, alrededor del 85% de origen municipal y la diferencia (25%) es generada por la industria y los servicios. Para la disposición final de este material contaminante, el estado cuenta con 6 rellenos sanitarios, organizados distritalmente para satisfacer los requerimientos de los diferentes municipios que componen la entidad. Estos rellenos son los de Panotla, Chiautempan, Nanacamilpa, Tetla, Huamantla y San Pablo del Monte. El distrito de Huamantla (ubicado en la localidad de Benito Juárez) atiende con el relleno sanitario a los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Zitlaltépec y Atlzayanca. En tanto que Terrenate deposita su basura en el distrito de Tetla.
La vida útil que tiene el relleno sanitario del distrito descrito es de 6 años, mientras que el tiempo que lleva funcionando es ya de 10 años, ocupando 7.5 hectáreas, teniendo una generación de residuos de 94.6 toneladas al día.

ecosistema




ECOSISTEMAS
Como ecosistemas podemos definir:
unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un
sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
los organismos de una
comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (
factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
Son
sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)
Tipos de ecosistemas
*
ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de
bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
* Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo
grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ejemplos de ecosistemas
* Un lago * una selva * un pantano
* un prado * una sabana * un bosque

Componentes de los Ecosistemas
Factores bióticos y Abióticos
Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el
desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.





Efectos de la contaminación
*deteriora cada vez mas a nuestro planeta
*atenta contra la vida de plantas, animales y personas
*genera daños físicos en los individuos
*convierte en un elemento no consumible al agua
*en los suelos contaminados no es posible la siembra