viernes, enero 23, 2009

¿Que es el medio ambiente?


Medio ambiente
Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.


Factores Abioticos
En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos. En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos. De igual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis.

De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de la evolución físico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.Entre los factores abióticos más relevantes cabe destacar los siguientes:Sol.Aire.Agua.Suelo.Clima.Relieve.


Factores bioticos
Los factores bióticos de un ecosistema son aquellos que representan a los seres vivos del mismo, y se dividen en flora y fauna. Es decir son los seres que tienen vida.Este término se puede utilizar para denominar a todos los seres vivos, como por ejemplo la vegetación, la fauna, los hongos, las bacterias; los cuales forman parte del sistema de objetos. A dicho término, se le unirá el abiótico, que describe a seres inertes como, el relieve, los minerales, la temperatura, la precipitación, la luz solar, el agua, el suelo, el viento o los gases. biotico que tiene vida. Ejemplo: animales, personas, plantas.son aquellos seres que no son inertes,que poseen vida y habitan dentro de un ecosistema determinado.
Autotrofos
Los seres autotrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas. El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo.
Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia. Las plantas y otros organismos que usan la fotosintesis son fotolitoautotrofos; las bacterias que utilizan la oxidacion de compuestos inorganicos como el anhidrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccion de energia se llaman quimiolitotroficos.
Heterotrofos
Los organismos heterotrofos, en contraste con los organismos autotrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias organicas sintetizadas por otros organismos, bien autotrofos o bien heterotrofos como ellos. Entre los organismo heterotrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrotrofos, pueden dividirse en:
Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacterias purpureas y familia de seudomonadales. Sólo realizan la sintesis de energia en presencia de luz y en medios carentes de oxigeno
Quimioorganotrofos: utilizan la energia quimica extraída directamente de la materia organica. A este grupo pertenecen todos los intergrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de las moneras y todas las arqueobacterias

La ecologia en las culturas precolombianas


Los MIxtecos

Mixtecos, pueblo indígena, que habita en la Región Mixteca lo que actulmente es conocido como el estado de Oaxaca, parte este del actual de Guerrero, así como Puebla. Como otros pueblos amerindios, los mixtecos actuales son descendientes de los antiguos pobladores de América, en este caso, de los portadores de la llamada cultura mixteca

Las condiciones climatológicas y topográficas del territorio de este pueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la Mixteca. Desde luego, el más importante de los cultivos de este pueblo fue el maíz, al que estaban asociados otros cultivos de vital importancia en la dieta de los mesoamericanos. Entre ellos hay que señalar diversas variedades de frijol, chile y calabaza. En los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, hay que señalar el algodón —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca—, y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.
Uno de los grandes problemas que enfrentaron los mixtecos en épocas precolombinas es el abrupto relieve de la Mixteca y la escasez de agua en la región. La agricultura ofrecía mejores rendimientos en los valles intermontanos de la Mixteca Alta, por lo menos en comparación con la Mixteca Baja, de clima más cálido y seco, y la Mixteca de la Costa. Se han encontrado indicios de terrazas artificiales en las laderas de las montañas que rodean valles como el de Tlaxiaco. Las terrazas tenían como propósito ampliar la escasa superficie cultivable mediante el aplanamiento intencional de las pendientes; así como el mejor aprovechamiento del agua disponible. Por otra parte, en las zonas más secas se desarrollaron cultivos alternativos, como el del pitayo. Los mixtecos antiguos empleaban el sistema de tumba-roza-quema para ganar terrenos de cultivos. Es decir, desmontaban la vegetación original de las laderas de los montes y procedían a quemarla para emplear los restos vegetales como abono de sus cultivos. Ello ocasionó una grave deforestación que afecta a gran parte del territorio mixteco, considerado como uno de los más erosionados en la República Mexicana.

La ecologia en la segunda mitad del siglo XX

Eugene P. Odum
Eugene P. Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología Su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.
en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.
Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos. En 1940, Odum paso a trabajar a la Universidad de Georgia, donde impulso el estudio de "ecosistemas completos".


Víctor Manuel Toledo
Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.
Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000 ), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)
Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de post-grado de Ecología Humana , Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas. También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos y es asesor de varias organizaciones sociales de México, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.
Fundador y editor de Etnoecológica , revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España. En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.

Julia Carabias Lillo.
(Ciudad de México, Distrito Federal; 1954). Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Julia Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
Julia Carabias estuvo casada con José Woldenberg, quien en noviembre de 1996, mientras ella era secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, fue designado consejero presidente del Instituto Federal Electoral.