viernes, junio 05, 2009

Composta


La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.


Para hacer composta tienes que:
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.


¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también

jueves, junio 04, 2009

Dos areas naturales




selva la candona

localizacion: Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con
Guatemala, al oeste con el valle del río Jataté y al norte con el paralelo 17.

tipo de area: selva tropical

extencion: comprende 957 240 hectáreas

fecha que fue declarada como area protejida:

animales y plantas endemicas: En la selva encontramos aproximadamente 70 especies de mamíferos, como el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Felis pardalis), el mono sarahuato (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi); 306 especies de aves, como la guacamaya roja (Ara macao), el tucán real (Ramphastus sulfuratus) y el de collar (Pteroglosssus torquatus), y una gran cantidad de reptiles, como la nauyaca, la boa constrictor y las coralillo, además deanfibios e insectos.


tipo de ecosistema: selva tropical

impacto ambiental: este importante macizo selvático ofrece otros importantes "servicios ambientales" como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la
erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos; algunos estudios recientes indican que esta cubierta vegetal es responsable en parte del ciclo de lluvias que precipita sobre la depresión central del estado. Una cuenca cerrada cuya única apertura por donde penetran las nubes que producen las lluvias, pasa sobre la Selva Lacandona. En la depresión central se ubica el sistema del Alto Grijalva, que genera más del 30% de la energía eléctrica del país.





Cascada de Bassaseachic.
Categoría: Parque Nacional
Ubicación política: Municipio de Ocampo, Chihuahua
Ubicación geográfica (longitud, latitud y altitud): 28° 07' min. 45" y 28° 11' 41" de latitud norte y 105° 15' 34" y 108° 10' 23 " de longitud oeste.
Superficie: 5,803 ha.
Fecha de decreto:02 de febrero de 1981.
Objetivos de su creación: Preservación de zonas verdes arboladas para fines de recreación y esparcimiento. Conservación forestal y el uso de sus aguas, de los Ríos Durazno y el Bassaseachic y para el desarrollo del turismo, por su gran belleza.
Infraestructura: Albergues y 3 áreas de campamento, divisaderos.
Actividades recreativas: Excursionismo, campismo, ciclismo de montaña y observación de paisajes y de vida silvestre.
Problemática: Los 2 arroyos tributarios al río Bassaseachic que alimentan la caída de agua están contaminados, existe tala clandestina, caza furtiva, arbolado con plagas.
Tipo de ecosistema:Bosque de pinos y encinos y matorral xerófilo.
Flora:Su vegetación en la parte alta es de pinos y encinos, y en la parte baja abundan varias especies de acacias, agaves y los alisos.
Fauna:Está compuesta por numerosas especies de aves,el águila, pájaros y guajolote silvestre. Entre los mamíferos tenemos al puma, venado, zorra, lince, jaguar, mapache, nutria, jabalí, zorrillo, ardillas, liebres y víbora de cascabel.
Población: Dentro del área no existe población, sin embargo los pequeños caseríos aldeños son un 90% ejidal y el 10% es particular.